A través de la adjudicación de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Centro de Investigación en Riego y Agroclimatología, CITRA, de la Universidad de Talca junto al INIA, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, lanzarán esta aplicación que entregará información oportuna para la toma de decisión de agricultores y productores.
De este modo y utilizando métodos para la definición de las necesidades de riego de los cultivos, se podrá estimar de manera dinámica el comportamiento de la superficie cultivada, establecer la demanda de riego y definir planes de manejo de los recursos hídricos a diferentes escalas que pueden ir desde grandes cuencas hasta predios individuales. Esta Plataforma Agrícola Nacional, estará disponible para todo público y tendrá como principales usuarios instituciones públicas relacionadas con el manejo de recursos hídricos en agricultura, así como otras entidades asociadas al rubro.
Samuel Ortega, director de CITRA se refirió a los alcances de la tecnología. “Estas plataformas pueden estimar los coeficientes de cultivos, que son los parámetros técnicos fundamentales para el riego, los cuales son difíciles de encontrar y ahora, mediante las coordenada, esta aplicación va a dar todos los coeficientes de cultivo de tu campo. Es un salto tecnológico extraordinario desde el punto de vista de la agricultura, en el fondo, es lo que necesitamos para ir mejorando el uso y manejo del agua”.
En Chile la agricultura se desarrolla en condiciones de gran variabilidad climática y edáfica. Desde la zona norte, con demanda ambiental alta y baja disponibilidad de riego hasta el sur, con demanda ambiental baja y recursos hídricos más abundantes. Estas condiciones determinan que las estrategias de manejo agronómico de los cultivos sean diferentes de acuerdo a su ubicación. La problemática es que estas condiciones están cambiando, siguiendo un patrón de aridización, con aún menor disponibilidad hídrica en el norte y aparición de nuevas zonas de riego en el sur.
La idea es que los agricultores puedan acceder a esta información y mejorar su manejo de riego. El uso de una estación satelital y estaciones meteorológicas para mejorar la eficiencia del uso del agua ya ha arrojado resultados, donde nosotros hemos logrado con la aplicación de esta plataforma, ahorros de agua que van desde un 30% hasta un 60%”, concluyó el Dr Ortega.